La automatización de procesos empresariales

Blog | 21 de octubre de 2023

La automatización de procesos se define como el uso de software y/o tecnologías para automatizar las funciones de una cierta área de la empresa. Tiene como fin lograr objetivos definidos, como producir un producto, contratar e incorporar a un empleado o brindar servicio al cliente.

Gracias a ella el personal se concentrará en resolver los problemas de mayor importancia, en lugar de dedicarse a las tareas cotidianas y repetitivas.

¿Qué beneficios otorga la automatización de procesos?

  • Ahorrar tiempo

Todas las tareas dentro de una empresa son importantes y no pueden omitirse. Sin embargo, no todas tienen que ser hechas por un ser humano.

Con esta herramienta, las tareas que antes les tomaban a tus empleados gran parte de su día laboral se ejecutan en automático.

  • Reduce el error humano

Es común que, al hablar, las personas puedan confundir palabras, incluso al dar un número telefónico se pueden mezclar los dígitos y dar un dato erróneo.

Con la automatización no tienes que preocuparte por estos errores humanos. Puedes procesar toda tu documentación, transferir datos y recopilar firmas de forma inmediata. Además, las herramientas también pueden enviar recordatorios en caso de que tus empleados olviden completar alguna tarea.

  • Hace feliz a los empleados

A las personas no les gustan los trabajos rutinarios por más necesarios que sean, ya que se utiliza demasiado tiempo.

Si automatizamos, tus empleados podrán olvidarse de estas actividades y ellos te lo agradecerán. Si deseas empleados más felices y productivos, esta es la herramienta ideal a implementar.

  • Mejora la satisfacción del cliente

Cuando gozas de procesos automatizados, tus campañas de marketing son más exitosas y responden a los deseos de tus clientes de forma más rápida y ágil.

Y cuando las expectativas de los clientes son superadas, ellos son felices. Las herramientas de automatización de procesos te ayudan a cumplir hasta con los estándares más altos de exigencias. 

Veamos algunos ejemplos de automatización:

  • Reclutamiento: Pueden ayudar a optimizar varias actividades de contratación. Incluye la capacidad de cargar currículums y referencias de forma rápida y eficiente, y procesar las evaluaciones.
  • Procesos de pago y cálculo de nómina: Los procesos automatizados pueden ayudar a las empresas a optimizar tanto las actividades de nómina regulares como el pago de contratistas y proveedores externos. 
  • Programación de la fuerza laboral: Es difícil gestionar la programación de los empleados en múltiples ubicaciones y departamentos. La capacidad de sincronizar solicitudes de tiempo libre y viajes de negocios entre departamentos significa que las ausencias se cubren, y los equipos de RR. HH. y nómina pueden automatizar mejor las tareas administrativas. 
  • Facturación más simple y consistente: Si bien lo ideal sería que la generación de facturas fuera competencia de los departamentos de contabilidad, no siempre es así. Los procesos automatizados pueden aliviar errores, confusiones contables e incluso riesgos legales.
  • Experiencia del cliente: En un mercado lleno de competencia, es más fácil que nunca para sus clientes rebotar si sufren molestias y retrasos. La automatización crea una experiencia de cliente más personalizada. Además, puede trasladar a los clientes de forma rápida y precisa a través de los flujos de procesos.

La automatización es fundamental para gestionar, modificar y adaptar no solo la infraestructura de TI, sino también todos los procesos de la empresa. Será útil en las áreas de marketing, recursos humanos, ventas y servicio al cliente. Lo ideal es llevar diferentes procesos de diferentes áreas a ser automatizados.

Pre-Venta quiere decir que Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.