El área de Recursos Humanos o también conocida como RR.HH. es la encarga de gestionar el capital humano de la organización y es el medio de comunicación entre todos los empleados de la empresa.
En resumen, RR.HH. se centra en ayudar a mejorar al máximo el talento humano, teniendo como prioridad el desarrollo profesional de sus empleados. Su objetivo es conseguir que todos los empleados se involucren, se sientan integrados y responsables del éxito de la compañía, para así lograr tener colaboradores fidelizados.
Ten en cuenta que el principal recurso de una empresa no son sus instalaciones o su maquinaria. Por el contrario, las compañías se construyen a partir del personal humano. Ellos son el motor que impulsa a la organización y de quien depende el éxito o fracaso de un negocio. Ya que, los colaboradores tienen contacto directo con el cliente final y son los que realizarán la venta de nuestro producto y/o servicio.
Ahora veamos algunos objetivos del área de RR.HH.
Fortalecer el clima laboral: Realizar evaluaciones oportunas y de forma activa para determinar nuestras fortalezas y debilidades.
Optimizar la comunicación interna: Aperturar diferentes canales de comunicación entre todos los trabajadores. Ayudará a formar organizaciones horizontales lo que mejorará diversos procesos.
Generar estrategias de participación: Realizar lluvia de ideas con los colaboradores para descubrir mejoras futuras en los procesos operativos.
Gestionar contratos legales: Brindar seguridad y estabilidad con pagos al día y legales aumenta la confianza de los empleados con la empresa.
Capacitar al personal en varios temas: Llevar a cabo capacitaciones con temas de su puesto de trabajo y profesión, así como también, temas de habilidades blandas.
Administrar los procesos de selección de personal: Descubrir el talento adecuado para la organización en términos de experiencia y valores personales.
Promover puestos de línea de carrera: Brindar la oportunidad de seguir creciendo en la empresa basados en su buen desempeño y conocimientos.
Si somos capaces de fidelizar a nuestros colaboradores, ellos fidelizarán a nuestro clientes por nosotros, no olvidemos que nuestra fuerza y equilibrio recae en nuestro personal.