Las cadenas de suministro formar un ecosistema grande y complejo de proveedores y socios comerciales. Cada uno de ellos agregan valor a medida que entregan bienes y servicios al mercado.
La mayoría de empresas trabajan de la mano con diferentes proveedores para la obtención de su materia prima. Es por ello que, implementar un proceso de gestión les permite mantener un control y elegir bien entre grandes cantidades de proveedores. Pero, ¿en que se basa esta gestión?, ¿cómo se realiza?
La gestión de proveedores comienza cuando una empresa compradora inicia y desarrolla relaciones con proveedores de servicios y bienes. Este tiene como fin abastecer a ciertos procesos internos de la empresa.
La gestión de proveedores tiene en cuenta:
- Selección y contratación.
- Administración de entregas y pagos.
- Obtención y negociación de presupuestos.
- Control del cumplimiento de los acuerdos pactados.
- Medición del desempeño.
El manejo eficiente de este proceso mejora la productividad y contribuye a la correcta comercialización de los productos y servicios del negocio. Debido a que la calidad final de los servicios y la mayoría de los gastos dependen, en buena parte, de las compras realizadas a los proveedores.
¿Qué beneficios obtendré?
- Aumenta la agilidad de la cadena de suministro
Responderá más rápido a eventos inesperados del mercado, nuevas necesidades comerciales y alianzas estratégicas emergentes. De estas manera, tendrá mayor capacidad de identificar, calificar, incorporar y administrar rápidamente nuevos proveedores.
- Logre ahorros de costos
Impulse nuevos niveles de eficiencia, productividad y reducción de costos, al permitir una conectividad y comunicación sin fricciones con los proveedores.
- Reduzca el riesgo de la cadena de suministro
Disminuye el riesgo, incluso en tiempos de crisis, eliminando los puntos ciegos de las transacciones. Una buena gestión permite la visibilidad de múltiples partes para minimizar las disputas entre proveedores.
¿Puedo gestionar a mis proveedores a través de una herramienta digital?
Por su puesto, las soluciones digitales integran el abastecimiento con la gestión de proveedores. De esta manera se reducirá el riesgo y gastos en cada etapa del proceso hacia los proveedores.
Las herramientas digitales de gestión de proveedores permiten:
- Información actualizada y a la mano
Mantener actualizados los datos maestros de su proveedor a través de herramientas simples permite gestionar la información de la empresa de forma rápida y sencilla.
- Marco de proveedores preferidos
A través de las soluciones digitales, el área de compras de su empresa puede dirigir el gasto hacia los proveedores preferentes.
- Mayor transparencia y sostenibilidad
Las plataformas digitales de gestión mejoran la confianza y el control entre la empresa compradora y los proveedores de servicios o productos, ya que, los datos son
- Procesos más rápidos y eficientes
Con la digitalización se reducen e integran los procesos de clasificación de proveedores, compras y onboarding. Lo cual mejora la productividad, conservando el valor de la marca, disminuyendo costos y aumentando la rentabilidad del negocio.
- Mejoran la gestión de riesgo
Las plataformas digitales de gestión de proveedores obtienen gran cantidad de información. Por ello, permiten obtener un mejor y mayor control sobre el desempeño de este proceso, lo cual, ayuda a tomar decisiones oportunas y claves.