El Seguro Vida Ley es una protección vital que todo empleador debe adquirir en beneficio de sus empleados en planilla. Esta medida, establecida por el D.L. Nº 688, tiene como objetivo salvaguardar a los trabajadores ante eventualidades como fallecimiento natural, accidental o invalidez en el entorno laboral.
En el contexto peruano del año 2020, se promulgó el Decreto de Urgencia N° 044-2019, que impone a las empresas en el país la obligatoriedad de contratar este seguro desde el primer día de contratación del empleado.
Eliminando la espera de cuatro años como requisito previo. Esta medida busca garantizar la salud laboral de los trabajadores en Perú. Es importante resaltar que el pago de este seguro corre a cargo del empleador.
¿A quién beneficia este seguro?
Los beneficiarios están designados por el trabajador asegurado en una Declaración Jurada legalizada, siguiendo un orden de prelación que incluye cónyuges, convivientes reconocidos y descendientes, seguido por ascendientes y hermanos menores de 18 años en caso de ausencia de los anteriores.
¿A quién esta dirigido?
A empleadores que desean asegurar la cobertura de los beneficios sociales del Seguro Vida Ley para sus empleados.
¿Qué aspectos cubre exactamente este seguro?
Las coberturas principales incluyen muerte natural, accidental o invalidez, ofreciendo diferentes sumas aseguradas según el caso específico.
- Muerte Natural (16 remuneraciones mensuales asegurables):
Es el deceso del asegurado por causas naturales no accidentales.
- Muerte accidental (32 remuneraciones mensuales asegurables):
Se entiende por muerte accidental aquella producida por la acción imprevista, fortuita y/u ocacional, de una fuerza externa que obra súbita y violentamente sobre la persona del EL ASEGURADO independientemente de su voluntad y que pueda ser determinada por los medicos de una manera cierta.
- Invalidez total y permanente (32 remuneraciones mensuales asegurables):
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Decreto Legislativo N° 688.
Beneficios y ventajas para el trabajador
Para el trabajador, contar con un Seguro Vida Ley implica una protección invaluable y la tranquilidad de saber que él y sus beneficiarios estarán cubiertos en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente. Además, se garantiza agilidad en el pago de indemnizaciones por muerte, al designar beneficiarios mediante una Declaración Jurada legalizada.