La logística ha sufrido una serie de cambios desde la llegada de la era digital. Ahora la tecnología está más implicada que nunca en el mundo logístico, desde cadenas de suministro hasta la automatización de actividades.
En este artículo conocerás los tipos de tecnología y su importancia.
Automatización de Procesos:
La automatización de procesos consiste en incluir IA (Inteligencia Artificial) o RPA (Automatización de Procesos Robóticos) dentro de la logística, esto permite reducir la mano de obra humana. Así disminuyen los tiempos de trabajo y errores humanos frente a tareas repetitivas o por datos desactualizados y se mejora el rendimiento general de los equipos de trabajo.
Seguimiento y rastreo en Tiempo Real:
La tecnología permite tener un mayor control de los productos en cada etapa de la cadena de suministro. Mediante el uso de sensores y dispositivos de seguimiento, es posible rastrear y monitorear las condiciones de los productos en tiempo real. Esto permitió anticipar retrasos y tomar medidas de seguridad para corregir errores a tiempo.
IoT (Internet de las cosas):
Permitió al sector logístico incrementar la eficiencia en todas las etapas del proceso productivo.
- Gestión de almacenes: Detecta la ubicación de los productos y sus características como peso, volumen, dimensiones, etcétera. Además, permite asegurar el uso eficiente de energía y detectar fallas en el almacenamiento, lo que podría generar pérdidas de productos.
- Gestión de transporte: Controla las condiciones ambientales en que se están transportando los productos, tales como temperatura y humedad.
- Gestión de flota y optimización de rutas: Facilita conocer el estado en tiempo real de todas las unidades, por lo que se agilizan las decisiones acerca de cómo se utilizará cada transporte.
Big Data:
En la actualidad, los nuevos procesos logísticos aportan datos en todas las etapas mediante el registro de información importante como riesgos, rendimiento y fraude. El análisis de grandes volúmenes de datos también permite detectar tendencias y prepararse para responder satisfactoriamente a los nuevos mercados. Y el manejo de grandes volúmenes de datos es, justamente, una de las ventajas asociadas a la incorporación de tecnología.
La tecnología en la logística ha impulsado la productividad y rentabilidad de las empresas, ha mejorado la labor cotidiana de los trabajadores y las experiencias de compra de los consumidores.