El método ABC de claisficación de inventarios es un sistema para segmentar y organizar los productos de un almacén en base a su importancia. Pues permite asociar a cada SKU, con una clase o categoría de productos, con respecto a su importancia para la empresa.
Con la clasificación ABC se pretende priorizar las mercancías de un almacén más importantes para la empresa. Pueden ser los productos con mayor impacto en los beneficios de la empresa y los que mayor rotación suponen.
¿Cómo se origino?
El origen del método ABC de gestión del stock proviene de la conocida como regla del 80/20 o principio de Pareto.
Se basa en identificar el 20% de los productos que generan el 80% de los resultados económicos para categorizarlos en clase A.
Por otro lado, 30% de productos los clasifica como productos Clase B y al 50% restante como productos Clase C.
Por lo tanto, podemos resumir la clasificación ABC de la siguiente manera:
- Los productos de la Clase A son muy importantes para el negocio, por lo que requieren de un control cercano y cuidadoso.
- Los productos de la Clase B son menos importantes que los de la Clase A, pero más importantes que los de la Clase C.
- Los productos de la Clase C son poco importantes, por lo que necesitan menos atención y control.
¿Cómo clasificar la mercancía?
Existen diversas formas de clasificar la importancia de un producto para la empresa en función del sector, tipología de productos o necesidades concretas del almacén.
No hay una clasificación idónea universal, si no que habrá que elegir la clasificación adecuada a las circunstancias de cada negocio. Las 4 principales formas de clasificar las referencias de productos en el sistema ABC son:
Clasificación de productos ABC por rotación
Con este método de clasificación de categorizan los productos en A, B y C en función de la rotación de estos productos en el almacén.
Los productos que sean más demandados y por tanto más movimientos generen en el almacén serán de categoría A. Asimismo, los que apenas tengan rotación serán categoría C.
Clasificación de productos ABC por coste unitario
En la clasificación por coste unitario se ordenan las referencias de productos por la inversión que se realizar en cada una de ellas.
Si un producto tiene un coste muy elevado se categoriza como A, si su coste es reducido su categoría será la C.
Clasificación de mercancía ABC por valor total de inventario
En este caso, no se tiene en cuenta el valor unitario del producto, si no el valor del total de las unidades almacenadas de cada referencia. Es decir, coste unitario multiplicado por el número de unidades.
Es un sistema que puede ser útil, pero requiere un control continuo del stock para redefinir las categorías A, B y C. Además, cuando haya actualizaciones en las salidas y entradas de mercancía del almacén, pueden variar las categorias por lo que es un método de clasificación complejo.
Clasificación de referencias ABC por utilización y valor
La clasificación por utilización y valor es el método más utilizado y también el más completo por tener en cuenta tanto el valor de los productos como su demanda.
Este método aúna las ventajas de las clasificaciones anteriores combinando valor y rotación de la mercancía.
Para ser categorizado como A, un producto debe tener un alto valor para la empresa y además ser muy demandado y por tanto tener mucha rotación en el almacén.
Para hacer este sistema más completo y complejo se pueden incluir en la ecuación variables como la rentabilidad del producto.
El objetivo principal de utilizar el método ABC es asignar recursos de manera más eficiente y enfocar la atención en la gestión de stock en los artículos que tienen un mayor impacto en el desempeño general del negocio. Esto permite priorizar la gestión de los artículos de categoría A, optimizar los procesos de almacenamiento y reabastecimiento, y minimizar los costos asociados con el inventario.